Cambios en el IVA, a partir del 1 de Septiembre de 2012

Cambios en el IVA, a partir del 1 de Septiembre de 2012
 

 

 

 

 

Considerando que actualmente España es el país de la Unión Europea con una menor recaudación de IVA en relación con el PIB, el Gobierno trata de aproximar los tipos de gravamen a los aplicados en la UE, como recomienda la Comisión Europea:

Eleva el tipo general del 18% al 21%. El reducido pasa del 8% al 10%. Ambos quedan ahora situados en la media comunitaria. El tipo superreducido del 4%, que afecta a bienes y servicios de primera necesidad, no sufre variación.

Todas las entregas de viviendas y los arrendamientos de vivienda con opción de compra, que tributaban al tipo súper-reducido del 4% pasan a tributar al reducido del 10%. Las obras de renovación y reparación de vivienda que, como medida transitoria hasta el 31 de diciembre venían disfrutando de una tributación al tipo reducido del 8% desde abril de 2010, tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10%. También quedarán al tipo reducido el turismo, el transporte y los bienes incluidos en la cesta de la compra.

 La modificación de los tipos del IVA implica cambios en el régimen especial de recargo de equivalencia: Los tipos del 1% y 4% pasan al 1,4% y 5,2%, respectivamente.

Los del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca pasan del 8,5% al 10,5%, y del 10% al 12%.

La entrada en vigor de la subida del IVA se ha fijado para el día 1 de septiembre, facilitando que los agentes económicos afectados puedan adaptarse a la norma. Esta subida, se verá acompañada por una reducción de las cotizaciones sociales en 2013 y 2014. En todo momento, el Ejecutivo ha sido sensible a sectores claves para la evolución de la economía y la vuelta al crecimiento económico, como el turismo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio