LA INFLACIÓN SUBYACENTE

Podemos definir la inflación subyacente cómo el indicador de inflación que no tiene en cuenta ciertos productos y servicios.

Estos son, concretamente, la energía y los alimentos no elaborados.

Los excluye porque la variación en los precios de estos elementos puede ser más volátil, por factores externos y puntuales que no están correlacionados con la demanda interna.

Adversidades climáticas, o conflictos externos pueden producir variaciones sustanciales en ellos.

Cuando estas adversidades y/o conflictos desaparecen, los precios de estos elementos se volverían a estabilizar al no verse ya afectados por ello.

Por eso, si descontamos estos de la “inflación general”, nos quedamos con la inflación subyacente, que es un indicador más estructural, menos coyuntural.

La inflación subyacente es relativamente permanente, es un componente tendencial.

Mide el incremento continuado de precios en los bienes y servicios que consumimos, y que difícilmente caerá en el futuro, afectando ya permanentemente a nuestro poder adquisitivo.

La inflación se puede controlar y reducir con políticas económicas de los Bancos Centrales: retirada de estímulos extraordinarios, aumento de tipos de interés, etc.

Estas medidas desaceleran la Economía, al hacer caer la demanda, para que bajen los precios.

Las Autoridades Monetarias han de tratar de encontrar un equilibrio en esta lucha.

Es decir, controlar la inflación sin dañar demasiado a la Economía, para no entrar en recesión económica.

Y si se entrara, al menos, que se haya cumplido el objetivo de controlar la inflación, para evitar llegar a la estanflación, dónde se juntarían la recesión económica y la inflación sin controlar.

La inflación subyacente es siempre inferior a la inflación general, siendo un componente de ella, por lo que una reducción de la segunda reduce también la primera.

ÚLTIMOS DATOS ESTADÍSTICOS:

Según la última nota de prensa del INE (Instituto Nacional de Estadística), de 15 de noviembre de 2022, la inflación parece empezar una tendencia decreciente:

 

“La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa en el 7,3%, más de un

punto y medio por debajo de la registrada en septiembre.

La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 6,2%.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio