Cambio de titularidad de una moto

A continuación le explicaremos qué necesita para cambiar de nombre o titular a la hora de comprar una moto de segunda mano, desde una Vespa hasta una scooter.

moto

Si ha vendido o comprado una motocicleta ya matriculada tendrá que efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). En los próximos pasos le detallaremos cómo debe actuar y qué trámites debe realizar.

Consejos

Trámites del Vendedor de la moto

Si la operación se realiza entre particulares, no entregue el vehículo sin disponer del contrato de compraventa o su fotocopia. Si entrega el vehículo a un intermediario de compraventa se asegurará de disponer de una factura. En ambos casos, la documentación incluirá una fotocopia del documento de identidad del comprador en España: DNI o tarjeta de residencia si son personas físicas, CIF si son empresas.

Es importante que el contrato indique la hora exacta de entrega de la motocicleta, debido a que usted seguirá siendo responsable de las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV hasta que no se produzca el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.

Deberá solicitar al comprador que le remita una copia del permiso de circulación antes de 15 días en donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no recibe este documento en ese plazo, tendrá que realizar un trámite de notificación de venta en la Jefatura de Tráfico para comunicar que ya no posee el vehículo.

Trámites del Comprador de la moto

Debe inscribir la motocicleta a su nombre en el Registro de Vehículos de la DGT.

  • Si ha adquirido el vehículo a través de un intermediario de compraventa normalmente él se encargará de efectuar la gestión y le entregará la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a su nombre.
  • Si ha comprado el vehículo a un particular debe quedarse con el contrato de compraventa o su fotocopia, con una fotocopia del documento de identidad del vendedor, con la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor y con la toda la documentación del vehículo: tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite de transmisión del vehículo..

Trámites posteriores

  1. Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) a la Hacienda de su comunidad autónoma. Tiene que aportar toda la documentación anterior.
  2. Diríjase a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de su domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.
  3. Abone las tasas y aporte toda la documentación necesaria para efectuar el trámite.

Cambio titularidad moto y otras gestiones

En Gestoría Administrativa Bautista nos encargamos de los requisitos necesarios para tramitar el cambio de titularidad de moto de manera veloz y al mismo coste que si realiza el proceso a través de la DGT.

4 comentarios en “Cambio de titularidad de una moto”

  1. Buenas,
    tengo un ciclomotor sin los papeles en regla ya que hace unos 15 años que lo compre a un señor de otra ciudad y solo hicimos un papel de compra y venta, pero nunca se cambio la documentacion al nuevo titular. Este ciclomotor se guardo en garaje y nunca se utilizo.
    La unica documentacion que tenemos es fotocopia de DNI caducado, documentacion de la moto y papel de compra y venta. ¿que podria hacer para poner la documentacion en regla? ¿se puede arreglar?

  2. hola muibuenas tardes tengo una pregunta la cual quedaria muy a gradesido por su rrespuesta, e comprado un ciclomotor a un paticular la cual no tenia seguro ni le itb ya estaban vencidos de documentos so lo me dejo la fotocopia de dni , y lo s papeles de la moto pero todo es tan a su nonbre porque no ysimomos el cambio de nombre lo de jamos por que des pues lo aciamos luego yo dava una vuelta t me detuvo l policia y lojicamente me multo por no llevarseguro y es tar al dia buen des pues que mepaso esto tanvien le a llegado una multa a la chica que figura en los papels en to ses di ce que yo la tengo que pagar quiero saber si toda la responsavilidad es mia o la mul tamia o ella tanvien tiene responsavilidad. mil gracias por responderme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio