La devolución de Hacienda (IRPF)

 

En ocasiones sucede que, en nuestro círculo de amigos, compañeros y familiares, todos van recibiendo su devolución correspondiente a la declaración anual de IRPF y nosotros seguimos esperando, llegando a pensar que nuestra declaración se ha “traspapelado” o ha caído en el olvido.

¡Nada de eso! Hay varios motivos que pueden retrasar el ingreso en nuestra cuenta de la devolución, como pueden ser alguna deuda olvidada con la Administración o con terceros, alguna multa o sanción (quizá de nuestro cónyuge si se trata de declaraciones conjuntas), o alguna irregularidad o errata en la declaración que deba ser comprobada.

Ante todo, no debemos olvidar que el plazo para que Hacienda realice la devolución no vence hasta fin de año y que no existe obligación legal de aviso al contribuyente de la paralización o retraso de la orden de pago.

No obstante, podemos dirigirnos a los servicios de información al contribuyente de la Agencia Tributaria para aclarar la causa del retraso y, de no existir razón justificada para el retraso, reclamar los intereses de demora a nuestro favor (siempre que hayan transcurrido más de 6 meses desde la fecha límite para la presentación de la declaración).

 

Gestoría Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio