La nueva Ley del Transporte

 

El día 25 de Julio de este año 2013,  ha entrado en vigor la nueva Ley de Transporte por carretera publicada en el BOE el día 5 de Julio.

Hay varias novedades que,  cuando salga el nuevo reglamento ,que se está preparando para dentro de unos meses, se irán poniendo en práctica, por ejemplo algunas de las novedades son las siguientes:

 

Se va a eliminar la antigüedad de los vehículos para la expedición de la Tarjetas de Transportes en servicio privado.

Eliminación de la capacitación de transportista

Se elimina la capacitación de transportista para la expedición de las tarjetas de transportes de servicio público en vehículos ligeros (de hasta 3.500 kgs de MMA), sin dicha capacitación se les expedirá la correspondiente tarjeta de transporte.

Toda persona que capacite a una empresa para el ejercicio del transporte, deberá estar contratado a jornada completa o tener más del 15% del capital de la empresa.

Cambio de serie de la tarjeta de transportes

Los que tienen MDL (mercancía discrecional vehículo ligero) se pasarán a  MDP (mercancía discrecional vehículo pesado), si superan los 3.500 kgs de MMA (masa máxima autorizada).

 

De momento, esto es lo más destacado… Si necesitan asesoramiento al respecto, pueden contactar con nosotros vía e-mail o formulario de asesoramiento.

 

  Gestoría Bautista

 

39 comentarios en “La nueva Ley del Transporte”

  1. Hola muy buenas,

    Hace meses que tengo una duda.
    Acabo de montar una agencia de viajes , y tengo una VW T4 Caravelle de 9 plazas.
    Tengo pensado beneficiarme de la liberalizacion de estas tarjetas de transporte, para poder transportar yo mismo a mis clientes en excursiones organizadas.

    Entonces, según esta ley se trataría de «transporte Turistico «.

    Mi pregunta es:Es Transporte Publico o privado? Necesito el carnét BVP ? necesito autorización igualmente de Transportes o con esto llegaría?

    Muchas gracias de antemano

    1. Actualmente ese vehículo requiere de autorización de transporte y no se la van a conceder. Los cambios que se efectúen en un futuro en la normativa de transportes aún no se conocen y por ello no podemos pronunciarnos.

    1. Los vehículos de hasta 3500 kg de MMA al servicio público no necesitarán aportar la titulación de capacidad Profesional para el transporte por carretera ni la capacidad económica, pero si tienen que tener tarjeta de transporte si tiene mas de 2000 de MMA.
      Además si es una nueva solicitud, el vehículo ha de tener menos de 5 meses.

      Gestoría Bautista

  2. ante todo gracias por tu cortesia de responderme. pero no me ha qedado claro q me hablas de 3500 y luego de 2000 MMA, lo entiendo como un contrasentido, aclaramelo porfa, , y mi pregunta era si pediran antiguedad o cosas ñpor el estilo para los vehiculos de hasta 3500 MMA,

    por otro lado la nueva ley ya esta vigente, aunq le falte sus reglamentos, q pasa si una persona es intervenida por la guardia urbana, y le multan por no tener tarjeta de transportes, esta multa queda anulada o sigue en vigor,…saludos

  3. Rafael Vaquez Garrido

    Tengo un camion de 15 t pero tengo la targeta de ligero que tengo hacer para pasar la targeta a pesado gracias

  4. Buen dia, mi consulta esta relacionada al servicio de pasajeros ya que tengo intencion de adquirir un vehiculo de 9 plazas para trasladar personas de aeropuerto a hotel y viceversa ademas de hacer excursiones y/o visitas guiadas, la pregunta es que especificacion en años y condicion debe reunir el vehiculo, estara considerado como servicio publico, que me piden para iniciarme en el negocio, donde debo presentarme para los permisos, si es que los preciso, una gestoria me los puede hacer, desde ya muchas gracias

    1. Buenos días,

      Le contestamos a su caso particular directamente a su dirección de correo electrónico.

      Gracias y saludos,
      Gestoría Bautista

  5. Hola, mi consulta es la siguiente.
    Tengo un camion de 15tn con tarjeta mdl, segun tengo entendido, mi tarjeta pasara seguramente a mdp. ¿Que tengo que hacer para realizar el cambio?.
    Muchas gracias de antemano, saludos cordiales.
    Manuel hoyo
    P. D. Soy autonomo.

    1. Buenas tardes, no esta tan claro que pase a MDP y lo lógico es que siga siendo MDL. En cualquiera de los casos si al entrar en vigor la nueva normativa permitiese el cambio, también deberá especificar a partir de que fecha y se lo hace la Administración de oficio o previa solicitud del interesado.

      Saludos, Gestoría Bautista.

  6. muy buenas a ver si alguien me puede ayudar tengo un camión de 3500 kg para el trasporte de animales vivos con lo cual solo necesito el titulo de bienestar animal y quiero pasarlo a 5500 kg mi pregunta es necesito tener tarjeta de trasporte al pasarlo a 5500 kg o no? y si hiciera falta mi camión tiene 11 año podría sacarla ? gracias

  7. Hola, en mi empresa teníamos tarjeta de transporte para un camión de 11000 Kg, por un despiste del encargado, esta no se renovó en 2013.Podrian decirme si existe alguna posibilidad de que me la vuelvan a conceder para el mismo camion ya que es bastante antiguo.

    Gracias

  8. Buenas queria informacion mira yo poseo un camion de transporte de 6000kg de de carga util si en enero entre la ley que las targetas de transportesmdl pasan aser mdp en abril podria cambiar mi camion por un trayler que pados tengo que seguir usted me lo puede gestinar espero su contestacion gracias

    1. Le informamos directamente sobre la Gestión que consulta, en su correo electrónico.

      Saludos cordiales, Gestoría Bautista.

  9. Buenas tengo una targeta de MDL de masa masa maxima autorizada de 9.500kg del año 1999, mi duda es si aprimeros del 2015 esta se pasara a pesada con la nueva ley gracias un saludo

    1. Hola Enrique… habrá que esperar a que se publique la normativa, hasta entonces, no podemos adelantar nada.

      Gracias y saludos, Gestoría Bautista

  10. Hola buenas ,
    Se sabe algo ya sobre el tema de las tarjetas ligeras?
    Si dicen que en enero, debería haber salido ya publicado no?

    Un saludo.

  11. Buenas tardes, mi consulta va relacionada con la obtención de la tarjeta de transporte de mercancías propias. Tengo dos empresas y estoy dada de alta como autónomo, tengo el pensamiento de adquirir un vehículo pesado de segunda mano en Alemania y otro vehículo ligero, pero mi duda es si podría solicitar sin problema la tarjeta de transporte de mercancías propias para ambos.
    Tengo entendido que para el vehículo pesado no puedo obtener la tarjeta si el mismo es de una antigüedad mayor de 5 meses… esto es correcto?. También me han comentado que para el vehículo ligero no necesito una tarjeta de transporte de mercancías.
    La nueva ley de transporte me permitirá solicitar una tarjeta de transporte para el vehículo de más de 3500kg MMA aunque este tenga más de 5 meses de antigüedad, creo que tiene que tener de 5 a 9 años de antigüedad.
    Reciba un saludo.

  12. Antonio Roman Luque

    Hola Transportista autonomovendo mi targeta pesada y tractora con remolque frigorifico y quero comprar un vehiculo ligero que tengo que hacer para adquirir la targeta de vehiculo ligero gracias por su atencion

  13. Buenas tarde bautista,
    Mi consulta es sobre si todavia estoy a tiempo de comprar una sociedad co un solo camion una MDP o si ya es demasiado tarde referente a la ley nueva que iba a salir de la LOTT.

    salud4 cordiales
    JOse MAnuel

  14. Qiero comprar un camioncito de 3500 kg parauso particular, no soy autonomo pero lo quiero parallevar cosas de una finca a otra que tengo fuera de la comunidad en la que vivo . Vivo en Catalunya y he de llevar paja a huesca.
    Si el transporte es para mi, para llevar comida a mis animales con un camioncito de hasta 3500 kg tendria que tener la targeta de transporte.?
    Me puede parar la policia y decirme algo por transortar sin tener la targeta?
    Como les puedo demostrar que lo que llevo es para mi granja?
    Tengo todos los carnets de vehiculos i el CAP.
    Gracias.

  15. Hola buenas tardes me interesa saber si para un camión del año 2005 de 5.500 toneladas, se puede trabajar con la tarjeta mdl que la saque el título en 2012 para un carrozado 3.500 porfabor espero respuesta gracias de antemano .

  16. Bartolomé Sánchez

    Hola buenas tardes.
    Estoy pensando en comprar un trailer de segunda mano, nacional o importado para mercancías propias, hasta que antigüedad puede tener el camión para que me den la tarjeta .
    Gracias

  17. pedro goez fernandez

    Buenas tardes estoy interesado en adquirir un camion de segundamano de 12000kg para mi trabajo de carpinteria metalica. ¿se puede solicitar la tarjeta aunque el camion tenga 15 años?
    ¿es complicado el procedimiento? GRacias

  18. hola buenas tardes,tengo una furgoneta del 2007 de mma 3.500 kilos y la tengo como mercancias propias.Que necesitaria para dedicarme a transporte s.p?.

    muchas gracias.

  19. hola tengo una mdp desde hace muchos años pero por falta de trabajo he vendido el camión y sigo teniendo la tarjeta, me han comentado que se puede visar con un vehiculo cuya mma sea superior a 2000 kg, para no perder la tarjeta mi pregunta: si hiciera eso en el futuro se podría pasar esa tarjeta a un camión por ejemplo mma 26000 kg

    1. Buenos días, efectivamente al vender el vehículo estando la tarjeta en vigor se queda desascrita y si puede poner un vehículo ligero siempre y cuando sea más nuevo que el que vendió. En un futuro podrá volver a poner otro camión pesado si lo desea y siempre teniendo la premisa de que sea más nuevo el vehículo que compre con respecto al sustituido.

      Saludos, Gestoría Bautista.

  20. Hola buenos días

    Tengo una empresa de transportes con una tarjeta de empresa de MDP y quiero ampliar flota. Pero me paso de años de media. Y me an ofrecido una tarjeta MDL. Mi pregunta sería.

    Si adquiere esa tarjeta MDL se la puedo poner a un vehículo pesado?

    Gracias ante todo

  21. Buenas noches mi situación es tengo un vehículo hasta 3.5mma con tarjeta publico y se a roto y quiero cambiar a otro de 6.5mma de público también, y mi pregunta es si el requisito solo es q sea más nuevo? Un saludo

    1. Buenas,

      Gracias por su comentario.
      Si lo que tiene es una autorización MDL, con varios vehículos y desea dar de baja alguno de ellos, sí que puede.

      Saludos,
      Gestoría Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio