MÁS COCHES ELÉCTRICOS Y MENOS COBALTO

Con el objetivo de más coches eléctricos y menos cobalto, tenemos el siguiente planteamiento:

«El mundo quiere que los coches sean eléctricos. Nunca he visto a un sector tan grande cambiar completamente su tecnología. Todas las empresas, gobiernos y países están implicados en este cambio»

En base a esta idea, Michael Zimmerman, catedrático de la Universidad de Tufts, dirige la start-up Ionic Materials, cuyo objetivo es la creación de baterías alternativas a las actuales que resuelva la crisis de la industria del coche eléctrico.

Esta crisis consiste en la necesidad del uso del cobalto en las baterías, concretamente en que este metal se encuentra principalmente en uno de los países más inestables y pobres a nivel mundial: la República Democrática del Congo.

Gleb Yushin, del Instituto de Tecnología de Georgia, afirma: “el crecimiento del coche eléctrico no se materializará a menos que hayan avances importantes en las baterías”.

La meta de Zimmerman, apoyado por el científico Bill Joy, el grupo Renault Nissan Mitsubishi, la petrolera francesa Total y Hyundai, como principales inversores, es reducir a cero el uso del cobalto en la fabricación de las baterías, y su principal obstáculo, la finalidad que éste tiene en ellas: evitar su sobrecalentamiento minimizando el riesgo de incendio.

Zimmerman espera que el material de polímeros que ha creado, permita la producción de baterías sólidas, más seguras y ligeras que las líquidas y sin cobalto en su composición, acabando así con los problemas causados por la necesidad de este metal (encarecimiento de los coches eléctricos que impide a los fabricantes competir con los de gasolina, explotación infantil en la extracción del metal en el Congo) y contribuyendo a reducir el uso de combustibles fósiles y su impacto medioambiental.

La clave para acabar con esta crisis es que el proyecto de Zimmerman y otras iniciativas similares como las de Tesla, Toyota, Dyson o Mercedes-Benz, se conviertan en realidad; y la necesidad es a corto plazo, ya que se prevé la fabricación de unos 340 millones de vehículos eléctricos en los próximos 12 años, para abastecer la demanda promovida por los gobiernos para frenar la contaminación y el cambio climático.

 

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