Previsiones económicas del Banco de España

Las previsiones económicas del Banco de España hasta el 2.020, se han visto revisadas ligeramente a la baja, situando el crecimiento del P.I.B. (Producto interior bruto) en un 2,6% para 2018, un 2,2% en el 2019 y un 2% en el 2.020.

Según explica en su informe el Banco de España, esto «es consecuencia, principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores y, en menor medida, de una senda esperada del precio del petróleo, que va a ser algo más elevada».

Matiza además que «la moderación del avance del producto interior bruto, se produce en un contexto en que las pasadas medidas de política monetaria, están teniendo un impacto favorable adicional cada vez menos pronunciado, sobre las condiciones de financiación de los agentes».

También indica que «el actual tono expansivo de la política fiscal tenderá a tornarse neutral al final del período de proyección».

El organismo ha explicado que estos factores tendrán un impacto negativo sobre las exportaciones y sobre el gasto de las familias y las empresas: «se espera que los hogares comiencen a revertir gradualmente el descenso pasado de la tasa de ahorro, lo que se traducirá en una cierta moderación del consumo privado«, ha apuntado el informe.

También indica que estas previsiones contemplan «una continuación de la actual fase de crecimiento, alentada por los progresos conseguidos en el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros de la economía, que la han dotado de una mayor capacidad de resistencia ante perturbaciones adversas».

Finalmente, el Bando de España indica que «es necesario retomar una agenda de reformas estructurales que impulse el potencial de crecimiento de la actividad y el empleo de la economía española», y advierte de que «un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña representa un riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma».

 

Cuadro de previsiones (hacer click para ampliar):

 

 

Fuente: Banco de España y Expansion.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio