La factura de la luz en España

La factura de la luz en España, sigue estando entre las más caras de Europa, cómo se puede ver en el gráfico inferior. Concretamente, se sitúa en segundo lugar, a la par con Francia, y a poca distancia de Italia, que es el país más caro en este sentido, actualmente.

Las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 5 de octubre, con la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 (medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores), sólo han tenido efecto temporales.

Con estas medidas el Gobierno pretende reducir el impacto de esta subida de precios en la factura de la luz para los consumidores, en un 60-70%, de lo que supondría sin ellas.

Tras su entrada en vigor, se suavizaron los precios del mercado mayorista de la luz en España (conocido como “pool”), que se llegó a alinear con la media de los países Europeos, pero semanas después, los precios han vuelto a situarse al alza, y ayer, 25 de octubre, el pool español superaba la barrera psicológica de los 70 euros por megavatio.

Habrá que esperar para determinar con certeza si dichas medidas alcanzas sus objetivos en el medio plazo, o si sólo consiguieron suavizar el alza de precios de manera puntual, y quizá ayudadas por la propia evolución de este tipo de mercados energéticos.

                                                                                        (click para ampliar)

 

Fuente: Expansion.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio