Renta 2018: alquiler a familiares

Si tenéis que declarar rendimientos por alquiler a familiares en vuestra Renta 2018, hay un rendimiento neto total mínimo que hay que declarar, no se puede hacer un alquiler por debajo de él.

Básicamente, cuando se trata de inquilinos familiares hasta el tercer grado incluido, el rendimiento neto mínimo a declarar no puede ser inferior al 2% del valor catastral del inmueble (o bien el 1,1% si es un valor catastral revisado).

Esto es lo que dice la normativa, y podéis encontrar el link a la AEAT más abajo:

RENDIMIENTO MÍNIMO COMPUTABLE EN EL SUPUESTO DE ARRENDAMIENTO A FAMILIARES

Cuando el arrendatario o subarrendatario, adquirente o cesionario sea el cónyuge o un pariente del contribuyente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive el rendimiento neto total computable no podrá ser inferior al importe que resulte de aplicar el porcentaje del 2 por 100 al valor catastral del mismo.

O el porcentaje del 1,1 por 100 si dicho valor ha sido revisado o modificado en el período impositivo del ejercicio o en el plazo de los 10 períodos impositivos anteriores.

En el caso de que no tuviese valor catastral, no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 1,1 por 100 sobre el 50 por 100 del valor por el que el inmueble deba computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Por tanto, tratándose de un arrendamiento a los familiares citados, deberá indicar en esta casilla el rendimiento mínimo computable.

 

Pincha aquí para acceder al manual de ayuda al respecto de la AEAT, podéis encontrarlo al final de la página.

 

Gestoría Bautista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio