El colapso de nuestra civilización

Dos científicos predicen el colapso de nuestra civilización en un plazo de 40 años.

Mauro Bologna y Gerardo Aquino, basándose en los modelos matemáticos utilizados, indican que:

 

“Manteniendo la actual tasa de crecimiento de población y de consumo de recursos, y en particular, el consumo de bosques, tenemos unas pocas décadas antes de un irreversible colapso de nuestra civilización”.

Antes de la aparición de la civilización, la Tierra estaba cubierta por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques, mientras que ahora esa cifra es de menos de 40.

Debido al consumo descontrolado de los recursos naturales, que conlleva un medio ambiente degradado, la caída de la población, será caótica, y esto reduce el tiempo de reacción que tenemos para evitarlo.

Por suerte, los modelos contemplan unas tasas constantes de crecimiento de población, y de deforestación, las cuales, estamos a tiempo de cambiar, actuando ya.

Por tanto, es posible que las conclusiones del estudio sean demasiado pesimistas, si somos capaces de reaccionar, pero también es cierto que la tendencia es negativa.

También de acuerdo con sus modelos, este plazo de colapso de 40 años, no le permitiría a la humanidad poblar otros planetas del sistema solar.

 

Fuente: Periódico ABC – CIENCIA

Artículo completo:

Click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio