La tasa de inflación en la zona euro

La tasa de inflación en la zona euro, en términos interanuales, se ha situado en junio en el 2%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017.

En el mes de junio, la energía registró una subida de precios interanual del 8%, frente al 6,1% del mes anterior, mientras los alimentos frescos se encarecieron un 3% desde el 2,4% de mayo.

Por su parte, los servicios registraron un alza de precios interanual del 1,3%, tres décimas menos que el mes anterior, mientras el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,4%, frente al 0,3% de mayo.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se ha situado en junio en el 1,4%, en línea con el dato de mayo, mientras que al no tener tampoco en cuenta el precio de los alimentos frescos el dato se ha situado en el 1,2%, una décima menos que el mes anterior.

Al excluir el efecto sobre los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se relajó al 1% desde el 1,1% del mes anterior.

La lectura preliminar del dato de inflación de la eurozona en el mes de junio, supone la primera vez desde febrero de 2017, en que la subida de precios rebasa el objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa ligeramente por debajo del 2%.

El BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para este año y el siguiente, hasta el 1,7% desde el 1,4%, mientras que para 2020 ha mantenido sin cambios su pronóstico del 1,7%.

En términos nacionales, la inflación en España, se situó en Mayo también en el 2% interanual.

Fuente: Expansion.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio