Objetivos de la cumbre climática de París

Los objetivos de la cumbre climática de París, del 2015, están lejos de alcanzarse, tras la primera evaluación realizada en 2020.

Sólo 75 países de los 200 firmantes del acuerdo han presentado ante la ONU, nuevos planes de recorte o revisiones, de las emisiones contaminantes.

 

Entre estos 75 países “cumplidores”, figuran los 27 de la Unión Europea y el Reino Unido.

Pero, sin embargo, faltarían las dos grandes potencias que más gases de efecto invernadero producen actualmente: Estados Unidos y China.

Los 75 países que han hecho los deberes sólo representan el 30% de las emisiones mundiales.

Por contra, Estados Unidos y China, representan el 40% entre ambos.

China anunció en diciembre que estaba concretando su nuevo plan de recortes, y se espera lo mismo de Estados Unidos, con la nueva Administración Biden.

Estados unidos lleva un tiempo “casi desaparecido” de este asunto, bajo el gobierno de Trump.

Los objetivos de la cumbre climática de París parecían, ya de entrada, lejanos de alcanzar en 2030, debido a los planes de actuación iniciales trazados.

De ahí que se estableciera un calendario de revisión de dichos planes, cuya primera parada era 2020.

La conclusión de esta primera evaluación, básicamente, es que los planes de actuación apenas han cambiado desde 2015, y, por tanto, las emisiones apenas caerán un 0,5% en 2030, con respecto a 2010.

Estas emisiones deberían caer en torno a un 25% en 2030, para lograr la meta del Acuerdo de París.

Dicha meta es conseguir que la temperatura media de calentamiento del planeta no supere los dos grados centígrados a finales de este siglo, con respecto a los niveles preindustriales del siglo pasado.

Esta foto inicial, será completada con el informe de evaluación definitivo que será presentado en la próxima cumbre contra el cambio climático de Glasgow, que tendrá lugar en noviembre de 2021

La ONU tiene la esperanza de que los planes de recuperación de la pandemia del Covid19 vayan en la dirección medioambiental correcta, y ofrezcan la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia.

 

Fuente: United Nations-Climate change

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio