Datos macroeconómicos y evolución de los mercados

En este post examinamos resumidamente los datos macroeconómicos y la evolución de los mercados a fecha de Diciembre de 2017.

Dichos datos indican un crecimiento sostenido de la economía, a nivel global y una tasa de inflación, más o menos, controlada en niveles bajos. La inflación en España se situará, a cierre de ejercicio, en torno al 1%, en tasa interanual.

El BCE (Banco Central Europeo) empezará a retirar, en 2018, algunas de las medidas extraordinarias de política monetaria, que ha venido aplicando para apoyar al crecimiento económico (por ejemplo: va a ir reduciendo hasta la mitad, las compras de deuda).

Por otro lado, se retrasan las intenciones de subida de tipo de interés en la zona euro.

Fuera de la zona euro, destacan, entre otros: la reforma fiscal propuesta por Donald Trump en Estados Unidos y el default de Venezuela. También cabe destacar el efecto que pueda tener el estancamiento en las negociaciones para el proceso del “Brexit”.

Por su efecto directo e indirecto en la Economía, resaltamos también el alza del precio del petróleo, debida a la prolongación de los recortes en la producción del crudo, que se ha acordado entre la OPEP y los países no-OPEP.

Haciendo click en los cuadros de más abajo, podréis ver en detalle los números sobre estos datos, y sus fuentes.

 

Gestoría Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio