EL NUEVO SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (S.M.I.)

El nuevo salario mínimo interprofesional, fue aprobado por el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, y se sitúa en los 900 euros brutos mensuales, con 14 pagas al año, lo que supone 12.600 euros brutos anuales.

Esto es un incremento de más del 22% con respecto al salario mínimo interprofesional que existía anteriormente.

El real decreto que aprobaba esta medida no necesitó de convalidación en el Congreso de los Diputados, y cumplía así con el acuerdo presupuestario pactado entre el Gobierno y Podemos, para el próximo año.

Esta es la mayor subida desde el año 1.977, y con ella se busca, por un lado, el acercamiento del salario mínimo interprofesional a la media Europea, y por otro lado, potencial el consumo y aumentar la recaudación  por cotizaciones a la Seguridad Social.

Según el Comité Europeo de Derechos Sociales, la remuneración salarial, para alcanzar un nivel de vida “decoroso”, debería de estar en torno al 60% del salario medio, que para el caso de España se sitúa en unos 24.000 eur brutos anuales.

Con estas premisas, el salario mínimo interprofesional en España debería estar en torno a los 14.500 eur brutos anuales, así que aún hay margen de mejora para los próximos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio