Gestión del calendario vacacional de la plantilla

Cuadrar el calendario vacacional de la plantilla, para lograr un equilibrio entre las necesidades de productividad de la empresa, y el merecido descanso vacacional de los trabajadores, es una tarea que puede llegar a complicarse en muchos casos.

Según estudios realizados, en torno al 85% de las empresas españolas reconoce tener dificultades para realizar esta tarea de una forma óptima, sin generar conflictos entre Directivos y resto de la plantilla.

Por esto os dejamos algunos consejos al respecto, esperando que os sean de utilidad:

  • Eficacia organizativa: Hay que intentar coordinar, y no duplicar, la gestión de los días de vacaciones, entre los responsables de cada departamento, y los responsables del departamento de Recursos Humanos: cada responsable de departamento planifica las vacaciones del personal de su departamento, y luego gestiona su aprobación e integración con las del resto de departamentos, mediante el responsable de Recursos Humanos pertinente.

 

  • Correcto Registro: Para evitar confusiones y malestar entre los empleados, el departamento de Recursos Humanos, tendrá que llevar un registro actualizado de los días disfrutados, y por tanto los pendientes de disfrutar. Aunque muchas empresas suelen llevar este registro en hojas de cálculo simples, se podrían usar hojas de cálculo más complejas y con mejor resultado, con ayuda del departamento informático o financiero, o bien, utilizar algún software de gestión específico para ello.

 

  • Comunicación en todo momento: Para evitar que la famosa pregunta ¿Cuántas vacaciones me quedan?, se repita constantemente a lo largo del año, y sobre todo después del período estival, el departamento de Recursos Humanos tendría que disponer del software adecuado para que cada empleado pudiera acceder en todo momento al Registro de sus días de vacaciones: disfrutadas y pendientes de disfrutar.

 

Para terminar, decir que una excesiva antelación en la planificación de las vacaciones, puede ser contraproducente y provocar cambios futuros, cuando las mismas estén más próximas. Aunque esta antelación muchas veces es necesaria, dependiendo de el tipo de actividad de cada empresa.

 

Gestoría Bautista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio