La nueva Directiva de Servicios de Pago PSD2

La nueva Directiva de Servicios de Pago PSD2, nos va a obligar a seguir un nivel de seguridad más alto para el acceso electrónico a nuestros Bancos.

PSD2 son las siglas en inglés de la nueva “Directiva de Servicios de Pago”.

Es la legislación de la Unión Europea (UE) que regula la prestación de los servicios de pago y transacciones de pago electrónicas.

PSD2 renueva y actualiza PSD reforzando la seguridad (Autenticación reforzada) en los pagos que han ido incorporando las novedades que la transformación digital ha traído consigo como los pagos con el móvil, comercio online y regulando las nuevas figuras que proveen de servicios financieros, entre otros.

PSD2 quiere que los usuarios de servicios de pago se beneficien de las ventajas tecnológicas, manteniendo la confianza en el sistema de pagos.

Para ello, la norma establece la Autenticación Reforzada o Doble Autenticación (SCA: Strong Customer Autentication).

Esto significa que, a partir del 14 de septiembre, para poder acceder a tu banca online o App, y en un futuro próximo también para poder hacer pagos online, pagar con el móvil o tarjeta, será necesario que introduzcas dos factores de autenticación de entre tres categorías:

Conocimiento”, algo que sabes. Por ejemplo, una clave o pin.

Posesión”, algo que tienes. Por ejemplo, un móvil del que se es titular, al que enviaremos un código de verificación.

Inherencia”, algo que eres. Por ejemplo, tu huella dactilar, tu iris, reconocimiento facial, etc.

 

PSD2 prevé algunas excepciones, como por ejemplo:

– las operaciones en un comercio online previamente clasificado como “de confianza” por el cliente (whitelist)

– las transferencias recurrentes (mismo beneficiario e importe)

– las transferencias de muy bajo importe.

 

Este mayor nivel de seguridad, aporta los siguientes beneficios:

  • Reducción del fraude: todas las partes implicadas online se ven beneficiadas por la seguridad que se transmite en cada una de las fases de la operación.
  • Compatibilidad en entornos de aplicaciones móviles y nativas, lo que permite la autenticación de cualquier transacción desde diferentes dispositivos.
  • Integración de la normativa en el proceso de checkout: el cliente se ve más seguro por no sentirse fuera de la tienda donde realiza la compra.

 

Fuente: Banco Santander, S.A.

 

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